11 agosto 2013

Los pensamientos de Juanito. Cine "Harry Potter (5,6,7 y 8)



Bueno, lo conseguí. En dos semanitas, con algún que otro día de descanso, he logrado finalizar esta saga que tenía pendiente tiempo atrás. Os confieso que no ha sido una tarea que merezca recompensa alguna, ya que ver las películas de Harry Potter, lejos de ser una demostración de voluntad y resistencia, es una oportunidad de viajar a los mundos oníricos que sólo alcanzamos cuando nuestros ojos duermen.

Hoy me centraré en las cuatro últimas películas de esta saga, pero aquellos que lo deseen pueden encontrar los comentarios que hice la semana pasada del primer tramo de esta historia en http://cajitadecapitulos.blogspot.com.es/2013/08/los-pensamientos-de-juanito-harry.html#comment-form

Lo cierto es que esta segunda parte me ha gustado más que la primera, especialmente por la naturalidad que parecen ganar los comportamientos de algunos personajes que antes no terminaban de convencerme, tal como la familia Malfoy, que solía añadir a la película escenas en las que como si estuvieran en una especie de auditorio, ellos hablaban y los demás otorgaban, como si sus palabras fueran ciertas y no admitieran discusión alguna.

Otro aspecto en el que me parece que ganan las cuatro últimas películas es en la aparición de los demás magos, que amplian la verdadera dimensión del universo Harry Potter, ya que en las anteriores entregas, en ocasiones parecía que nuestro amigo Harry era el único que sabía de la existencia de misterios, dejando a experimentados magos en evidencia.

Subsanadas esas dos cuestiones, la película, en mi opinión, ha ido creciendo con cada entrega, resultándome la sexta el buque insignia de la saga.

En los dos últimos filmes, resalta especialmente el cambio de ambiente, pasando de una dulzura imperturbable a un clima melancólico, que si bien desanima un poco nuestro espíritu, resulta bastante acertado con el desarrollo que ha tenido la historia.

Otro punto a favor de la película es el hecho de que lo echo de menos; extraño volver a Hogwarts y recibir la bienvenida del Director, observar al profesor nuevo de Artes Oscuras, escuchar a Hermione alguno de sus últimos aprendizajes, conocer alguna tierna criatura de Hagrid,...

Como se suele decir, a veces para valorar lo que tenemos es necesario perderlo por un tiempo. Es bajo esta premisa como más se descubre el potencial de esta película, que habiéndose quedado, en mi opinión, a las puertas del sobresaliente, no deja de causarnos esa morriña que quizá solo el tiempo curará.

Así, no puedo dejar de recomendar esta película, en la que la omnipotencia de la magia rinde pleitesia a la intensidad del amor. Una buena lección, ni la más potente de las armas que poseamos podrá con la fuerza del amor.



8 comentarios:

  1. Yo adoro la saga de películas de Harry Potter, aunque dicen que a partir de la tercera no son demasiado fieles a los libros (yo como solo he leido el 3 y el último... por ahora. En la última peli se dejan algunas cosas y cambian alguna que otra cosa, pero en general me encantó!). Pues eso, que me encanta esta saga y que me dio mucha pena despedirme de esos personajes!

    Y sí, hay un punto en que toda la atmosfera cambia, y se deja un poco de lado Howarts y las clases (aix T_T).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas disfrutado tanto con estas pelis. A mí también me gustaron mucho, aunque reconozco que la penúltima se me atravesó un poquito. Me costó, me costó terminarla. La verdad es que no ví necesidad de dividir el último libro en dos pelis, pero... Poderoso caballero es don dinero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan:

    La saga de Harry Potter ¡Me encanta! Durante los próximos meses espero releerme los libros y con suerte ver todas las películas. Estoy de acuerdo contigo que las películas se crecen cada vez que entran en juego más magos. Así que me alegra que las hayas disfrutado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. He leído los libros varias veces (antes de venir a Chile lo estaba haciendo en inglés) y la verdad es que cada vez que la termino siento esa nostalgia que comentas. De vez en cuando también me doy un atracón de pelis y me las veo todas (las he visto ya en Chile así que la próxima será bastante más adelante, jeje) y también me pasa.

    Es algo que tiene que te hace sentir parte de la historia y me parece que es muy bueno. Pocos personajes y pocas historias han conseguido eso conmigo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hina: Las adaptaciones al cine casi siempre suelen traer problemas; unas veces por la propia dificultad de sintetizar horas de lectura en una hora y media de cine; otras veces, son los propios cineastas quienes retocan a voluntad la historia (lo que casi siempre molesta a los lectores). Yo preferiría que fueran lo más parecido posible.

    Margari: Jeje, es cierto, dónde haya dinero hay voluntad. La verdad es que aunque disfruté mucho de la penúltima, sí me dió la sensación de que media-una hora les sobraba, en el sentido de que las escenas parecían mantenerse unos segundos más de lo habitual, como si se pretendiese ganar tiempo al reloj, y al final se nota en que con diferencia es la película más lenta de todas.

    Yanira: Sí, muy buena saga. Yo debo confesar que no he leído los libros, pero lo que son las películas me han fascinado. En cuanto a la presencia de otros magos, me gusta mucho porque amplía el universo de la historia, como cuando en la primera película, Potter entra en el callejón mágico y descubre que hay todo un mundo alrededor de la magia.

    Narayani: Jeje, veo que eres una gran aficionada a Potter. Seguramente, cuando pasan los años, apetece revivir de nuevo esas experiencias, por lo que no descarto que más adelante vuelva a las clases de Hogwarts con Potter.

    Un saludo a todos, y os veo en la próxima entrega cinematográfica, para la cual creo tener escogida "el niño con el pijama de rayas", que vi ayer y me suscitó muchos pensamientos (muchos Pensamientos de Juanito, jeje).

    ResponderEliminar
  6. ¡Una entrada muy completa! No he leído los libros y de películas sólo he visto una creo...La verdad es que Harry Potter no es lo mío, pero me encanta ver como todo el mundo disfruta de esta saga, incluída mi compi de blog Inma que es super fan :)

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. Jeje, es cierto, es una obra que ha conseguido millones de adeptos, y creo que es muy justo, pues la historia es verdaderamente original.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Harry Potter ¡Me encanta! Durante espero poder leerme los libros y ver todas las películas.

    Pensamientos y Mensajes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto