16 octubre 2014

En pocas palabras: Novela "La catedral del mar"



Hola a todos, me llamo Juan y soy hermano de Nube, la administradora de este blog. Aunque esta no es la primera vez que participo en este blog, sí puede considerarse que es la primera vez que colaboro de un modo más estructurado.

Tras unas conversaciones fraternales, en las que expuse el triste nivel de desactualización que experimentaba mi blog, Nube, ilusionada con crear una nueva sección, me invitó a escribir en este espacio.

Recibo esta invitación con entusiasmo, y con la intención de tener cierta periodicidad en mis publicaciones. Pretendo reseñar cine, literatura, y puede que alguna que otra curiosidad.

Generalmente, os ofreceré un punto de vista breve y emocional, en el que trataré de reflejaros con pocas palabras las emociones que me ha despertado la obra comentada. Espero que lo disfrutéis :)

En esta ocasión, estreno mi sección "en pocas palabras" con la novela La catedral del mar de Ildefonso Falcones.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqRo250b_7sXhDowakvnHrAxnDDXyEA9iN_9lsJAHRWA-cy-ui13rsJH6iwgp9WugpIcp6CQezK4OVTy-05wFYu0AvAB3upJ628YrqxKofNnp1Ysw2roCbIHT4WxhGl-dMmJq8dFHrztQK/s1600/la-catedral-del-mar-9788425343537+(1).jpg


Leyendo esta novela he tenido la sensación de recorrer una Barcelona medieval, en la que se podía encontrar vida en cualquier esquina de la ciudad. De algún modo, la sensación consigue resultar tan real, que parece que es uno mismo el que realmente transita por sus calles.

Un viaje de esta naturaleza convierte el relato en una experiencia casi propia, lo que es de agradecer para conocer los pormenores de las gentes de esa época, pero que resulta aterrador si los intereses de otros protagonistas acechan la vida del protagonista, ya que parece que es uno mismo el que puede sufrir en sus propias carnes las consecuencias de sus enemistades.

Otro aspecto que me ha agradado especialmente de este libro es el paso del tiempo, que en ciertos personajes modela su personalidad y su forma de comportarse en el futuro.

Así pues, recomiendo a los lectores que deseen iniciarse en esta aventura que tengan cuidado con cada personaje que aparecerá, especialmente con aquellos con los que parecen quedar asuntos sin resolver.


J.G. Rescalvo Somoza.

8 comentarios:

  1. Hola Juan, ¡bienvenido! ^^

    Tengo mis dudas sobre este libro, pero en el fondo quiero leerlo, jeje. Supongo que el problema es que me da pereza, jajaja, pero se me pasará ^^ Es que tengo tantas lecturas pendientes...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Juan. Este libro me encantó lo recuerdo con mucho cariño. Además poco después de leerlo fui a Barcelona a ver a unos amigos y me llevaron a ver Santa María de la Mar que era como me la había imaginado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por vuestra bienvenida :)

    Freyja: Al final son tantos los libros interesantes y tan breve el tiempo disponible para ello que cuesta encontrar un equilibrio entre ambos, jeje.

    Goizeder: Eso tiene que ser muy bonito, poder tener la oportunidad de vivir personalmente lo que se ha experimentado mentalmente.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No me decido con este libro, lo tengo pendiente de leer...
    Te sigo! nos leemos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog.

      Así que ya tienes el libro en lista de pendientes. Espero que los disfrutes cuando llegue su turno.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Bienvenido, Juan!! Me ha gustado eso de las 'negociaciones fraternales', jeje, nunca mejor dicho. Esta novela la leí hace ya un par de años y tengo un muy grato recuerdo de su lectura.
    Saludos. Nos leemos...

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho este libro. Coincido contigo en lo de recorrer las calles de una Barcelona medieval.

    Con respecto a tu blog sé por lo que estás pasando, uno de mis blogs está sin actualizar desde hace un año más o menos. Ya llegará el momento de retomarlo cuando sea el momento...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la bienvenida :)
    Me alegro de que ambas hayáis disfrutado con el libro y conservéis un buen recuerdo de su lectura.

    Carmen: las negociaciones fraternales son vitales para definir conceptos del proyecto, amistosamente, claro, jeje.

    Narayani: a veces los blogs son como tamagotchis que exigen mucha atención, por lo que es frecuente que, cada cierto tiempo, nos saturen un poco, especialmente si se tienen varios, jeje. Pero al final, siempre se vuelve a ellos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto