07 marzo 2016

Reseña - El guardián invisible, de Dolores Redondo


El guardián invisible

Dolores Redondo | Destino
440 páginas | Thriller 

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Mucho he leído sobre esta saga, además todo cosas buenas, razón por la que probablemente he retrasado tanto su lectura. Ya sabéis, tenía esa sensación de que quizá al leerlo no superara las expectativas de tanto comentario positivo en blogs y redes sociales.
Como véis, finalmente me animé y me uno a eso de "decir solo cosas buenas" porque de verdad creo que es uno de esos libros de crímenes que merece muchísimo la pena leer. Soy gran fan de este tipo de novelas, los casos y las pistas me apasionan y me hacen pensar un montón en por donde irá el caso y también la historia, qué habrá detrás del asesinato en cuestión.

Dolores Redondo narra de una manera impresionante, tanto escenarios lúgubres de crímenes salvajes, escenas familiares dramáticas, romance, el proceso de investigación... todo está perfectamente orquestado para hacernos sentir en el verde y oscuro paisaje de Navarra que se nos presenta. Las leyendas y mitología de la zona ambientan perfectamente con ese aura de misterio toda la novela.

La parte de investigación de crímenes es increíblemente interesante, adictiva y bien hilada. Como os comentaba, no solo encontramos misterio en esta historia, también hay algunas historias familiares que ponen los pelos de punta y que añaden emoción e intensidad a una historia policiaca que ya de por sí es de lo mejor que he tenido el placer de disfrutar.

La protagonista Amaia, es un personaje fuerte con sus propios y dolorosos demonios con los que tendrá que lidiar durante la investigación. Me ha gustado mucho conocer a este personaje tan lleno de matices, una gran investigadora que se enfrenta a un crimen sin sentido que tiene a todo el Baztán en vilo, un crimen rodeado de misterio y de la oscura silueta de las leyendas más antiguas.

Si os apasiona el género, estoy segura de que está primera novela de la Trilogía del Baztán os enganchará y gustará.

11 comentarios:

  1. Yo también había leído muchas cosas buenas de este libro, y sinceramente, pensé que me gustaría, pero después de leer un par de capítulos decidí que ya había tenido suficiente. Es que no me enganchó nada. No sé si hice mal en abandonarlo tan pronto, pero yo con los libros no tengo mucha paciencia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña más que leo en la que me dan ganas de correr a por los libros jeje creo que es una historia que me gustaría pero de momento tengo tanto por leer...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, aunque todavía no me he puesto con los siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía me encantó,espero que te sigas animando con las siguientes entradas porque merecen mucho la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo un montonazo de ganas de leerme esta trilogía, hace tiempo q voy destrás de ella pero como no doy abasto con todas las lecturas pendientes, aún no me la he comprado. Espero tenerla pronto xq he oído hablar muy bien de ella, tal y como tu haces.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una trilogía que aún tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo pasé muy bien con esta novela. Iba un poco recelosa porque habían hablado tanto sobre ella que tenía miedo de que me esperase más de lo que había. Pero me gustó y eso que hacia la mitad del libro ya te imaginas quién es el culpable. Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    tiene muy buena pinta jeje
    He seguido tu blog jeje. Te dejo unos cuantos sorteos que estoy haciendo en mi blog y puede ser que te gusten:
    Sorteo conjunto 33 Ganadores (libros), Cajita Kawaii & Sorteo conjunto de Nocturna
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  9. Hola! tengo ganas de leerla desde hace tiempo, pero siempre se me meten otros delante, aunque no descarto leerla en un futuro. Me alegro que te haya gustado.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¡soy nueva en tu blog! ¡Qué sitio tan bonito! Me he sumado ya a tus seguidores, y si te apetece, te espero de vuelta.

    Este libro me ha atraído siempre mucho. Primero me llamó su portada, y luego las buenas críticas que ha recibido. Sin embargo, leyendo la sinopsis no sé si es un libro para mí... No estoy muy acostumbrada a leer novelas policiacas o thriller... Y estoy poco a poco introduciéndome en el género. El paisaje, el ambiente y lugar donde se desarrolla me gusta mucho, también que haya un misterio como que va más allá del ser humano... pero empezar este género con una saga... no sé si es acertado.

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    Y si no lo conoces ya, te invito a participar en Books Raiders, un proyecto de lectura con macrosorteo incluido ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫

    ResponderEliminar
  11. PUes me alegro de que a ti también te haya gustado. Yo tengo la trilogía en casa sin leer y tenía un poco de miedo de empezarla con las expectativas por las nubes, pero creo que me gustará. Ahora, el caso es sacar tiempo!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto