12 mayo 2017

Opinión - El aniversario de Imma Monsó


El aniversario

Imma Monsó | Ed. Destino
174 páginas | Thriller
★★

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?
¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.


Había leído que este libro era una especie de thriller psicológico descafeinado, pero aún así me parecía atrayente, ya podría haber hecho caso a las reseñas porque aunque no es una mala lectura tampoco es que me haya marcado de una manera especial, me dejó bastante neutra.

Un matrimonio que cuando los hijos se marchan de casa, notan que los años pesan, la mujer ya no soporta al marido, cada vez que él dice algo ella se siente irritada. La situación es tan insostenible que terminan por decidir no hablarse. Y así es cuando el marido decide celebrar un aniversario sorpresa, ella no sabe que están celebrando ni cual es el destino, pero por fin le ilusiona que él no sea tan predecible.

En un primer momento, me parecieron curiosos los dos protagonistas. Ella está obsesionada con el lenguaje y tiene múltiples y extrañas manías, él es muy terrenal pero de una manera extrema ya que es incapaz de imaginar nada, todo debe ser real.

Hay una historia paralela de unos niños que imaginan, imaginan e imaginan, no es que hagan obras de teatro de los libros que leen, es que las viven. En algún momento estas historias se entrelazan para hacernos entender mejor la historia y las razones para que los personajes hagan lo que hacen.

Pero finalmente aún teniendo unos ingredientes más que curiosos no es una historia que pase de ahí, ni genera demasiada tensión, ni demasiadas emociones al fin y al cabo.

Un thriller simplemente curioso pero que es completamente prescindible con lo poco que aporta.



2 comentarios:

  1. Pues a mí me pasa como a ti, que a pesar de las reseñas algo tibias, tengo mucha curiosidad por esta novela desde que salió. Ya veremos si finalmente la dejo pasar o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No era un libro que me llamase mucho y viendo tus impresiones, lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto